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Requisitos para la Renovación de Certificación del Consejo Nacional de Cirugía del Tórax

En cumplimiento con el artículo 6 de los estatutos vigentes del Consejo Nacional de Cirugía del Tórax y de las normas establecidas por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, se convoca a los Médicos Cirujanos que son miembros del Consejo a participar en la renovación de certificación quinquenal reglamentaria bajo las siguientes bases.

  • I Enviar por correo certificado o entregar personalmente: carta solicitud oficial, formato impreso con documentos comprobatorios y curriculum vitae en la sede del Consejo, adjuntando dos fotografías tamaño diploma(blanco y negro, sin retoque, sin peinados que oculten el rostro, los varones con saco y corbata)y dos tamaño infantil, copia fotostática del depósito realizado en la cuenta No. 446827306, (CLABE 012 180 00446827306 6)  de Bancomer por $5,500.00, a nombre del Consejo Nacional de Cirugía del Tórax, si la renovación corresponde al año, en caso de que ésta sea extemporánea el depósito será de $6,00.00.


 

  • II La renovación de certificación tiene por objeto que el especialista pueda demostrar su actividad profesional en las áreas de asistencia, educación, investigación, participación profesional y actualización de conocimientos relativos a la Cirugía del Tórax. Para esto deberá llenar las hojas de registro de actividades profesionales y estimar el puntaje; tomando como guía este instructivo.


 

  • III En las actividades académicas el aspirante debe acumular un mínimo de 150 puntos de crédito en los cinco años que preceden a la solicitud. Las actividades de educación médica comprenden su participación en los programas de posgraduados de cirugía torácica, conferencias, cursos, seminarios, simposia, congresos, reuniones científicas, departamentales, sesiones de morbimortalidad, sesiones anatomopatológicas, sesiones generales del hospital y actividades docentes. Los aspirantes deberán comprobar cuando menos 50 cirugías por año en el área en la que solicitan la renovación durante los cinco años que preceden a la solicitud.


 

  • En la fecha programada el Comité revisará las solicitudes y evaluará los créditos.


 

  • Los resultados serán confidenciales y solo el Consejo decidirá cuando una solicitud requiera de una nueva documentación. Es este caso el aspirante tendrá tres oportunidades para cubrir los requisitos.


 

  • El Consejo Nacional de Cirugía del Tórax emitirá una carta de aprobación de la renovación y solicitará al Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas la elaboración del diploma correspondiente que tendrá validez por cinco años.


 

  • El Consejo Nacional de Cirugía del Tórax comunicará al Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, el listado de médicos cirujanos que han renovado su certificación para el ejercicio de la especialidad.

 

El proceso de recertificación se puede realizar en el transcurso del año que venza la certificación o recertificación. Es importante mencionar que existen dos periodos de evaluación que son en los meses de marzo y octubre.

Para obtgener la recertificación debera llenar el formato: Solicitud de Renovación de Certificación, anexando copia fotostática de los documentos que avalen la información proporcionada, Curriculum Vitae y elaborar una carta con el siguiente texto:

\\\"...Por la presente solicito al Consejo Nacional de Cirugía del Tórax y en base a la documentación anexa, que valore lo relacionado al proceso de renovación de certificación en el área de: (anotar el área en la que se va a recertificar, puede ser: Cirugía Cardiaca en Adultos, Cirugía Cardiaca en Pediatría, Cirugía Torácica no Cardiaca y´Cirugía Cardiotorácica)

Acepto de antemano la decisión del Comité de Recertificación, liberando al Consejo Nacional de Cirugía del Tórax y a sus miembros de toda demanda por cualquier acción que ellos tomen con relación a la solicitud, al análisis de decumentos de mi práctica profesional o con la negativa del Consejo para extender la renovación de certificación de acuerdo a los lineamientos vigentes del estatuto correspondiente...\\\"

Dirigida al Presidente del Consejo, Dr. Carlos A. Lezama Urtecho.