Glosario

Bien: Fin de todas las acciones de la persona.

Código: Conjunto de reglas que conducen a un fin.

Confidencialidad: Se trata de una propiedad de la información que pretende garantizar el acceso sólo a las personas autorizadas

Conflicto de intereses: Se presenta cuando el servidor público deba actuar en un asunto en el que tenga interés particular y directo en su regulación, gestión, control o decisión.

Dignidad: Cualidad de una persona respetuosa y seria que no permite la humillación.

Ética: Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones de la persona, ciencia del comportamiento moral.

Ética pública: Proceso mediante el cual la colectividad y los individuos van generando pautas de conducta que permite un mejor desarrollo de la convivencia; en este proceso están involucradas las organizaciones e instituciones del Estado.  

Gratitud: Es un sentimiento de afecto vinculado al agradecimiento.

Honestidad: Constituye una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con sinceridad y coherencia, respetando valores como la justicia y la verdad.

Honor: Cualidad que lleva a una persona a comportarse de acuerdo con las normas sociales y morales que se consideran apropiadas.

Lealtad: Es una virtud que se desarrolla en la conciencia y que implica cumplir con un compromiso, aún ante circunstancias adversas.

Liderazgo: Es la capacidad de conducir e influenciar sobre los demás hacia un mismo fin, motivándolos y comprometiéndolos hacia la acción y haciéndolos responsables por su desempeño.

 Moral: Ciencia que enseña las reglas que deben seguirse para hacer el bien y evitar el mal.

Principio: Ley o regla que se cumple o debe seguirse, con el fin de lograr cierto propósito.

Probidad: Es la integridad y la honradez en el actuar, constituyéndose en una virtud que debería ser practicada por todos las personas.

Prudencia: Cualidad de moderación, que consiste en actuar con reflexión y precaución para evitar posibles daños.

 

Respeto: El respeto es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Valores. Creencia o convicción profunda, que determinan nuestra manera de ser y orientan nuestra conducta.

Responsabilidad: Compromiso u obligación de tipo moral.

Solidaridad: Sentimiento de colaboración mutua, que mantiene a las personas unidas en todo momento, especialmente cuando se atraviesa experiencias difíciles.

Transparencia: Libre acceso de las personas a la información de interés público.

Veracidad: Cualidad de lo que está conforme con la verdad.

Posted in Consejo Nacional de Cirugía del Tórax A.C.