Consejo Nacional de Cirugía del Tórax A.C.

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Reglamento de Certificación y Renovación de Certificación

Artículo 1.  Los exámenes tendrán lugar en base a convocatoria. El examen escrito se realizará la sede que la Junta de Gobierno designe. Dicho examen podrá ser aplicado en documento impreso o en sistema electrónico, por computadora, inclusive a distancia por internet cuando sea posible contar con los candados de seguridad que se consideren suficientes para evitar la alteración de los reactivos, de los resultados, así como para mantener la confidencialidad de los mismos. El examen práctico se realizará en cualquiera de los hospitales certificados por el Consejo como sede para examen.

 

 

Artículo 2.  Las solicitudes para el examen, formato oficial y sus anexos incluirán los requisitos establecidos en el artículo 9º de los estatutos del Consejo y deberán ser presentados un mes antes de la fecha de examen.  Cualquier solicitud presentada después de esta fecha será tomada en consideración hasta el  siguiente examen.

 

Artículo 3.  En el caso de no aprobarse la solicitud, será devuelta al interesado y, por escrito, se le hará saber la decisión de la Junta de Gobierno y las deficiencias en su solicitud y currículum vitae.

 

Artículo 4.  Habrá un examen para cada una de las áreas en que el Consejo Nacional de Cirugía del Tórax expide diplomas de certificación: la especialidad de Cirugía Cardiaca en Adultos, Cirugía Cardiaca en Pediatría, para Cirugía Torácica no Cardiaca en Adultos y para Cirugía Cardiotorácica, los que se realizan durante tres días; en el primero el examen es escrito y con el temario previamente aprobado.  Si el examinado es aprobado, se procederá los días siguientes al examen oral y práctico al lado del enfermo.  En todos los casos se procurará que queden comprendidos todos los aspectos de la especialidad en el área solicitada por el aspirante.

 

Artículo 5.  La calificación de cada uno de los examinadores será personal y secreta, y se concretará a exponer si el aspirante es o no aprobado.

 

Artículo 6.  En caso de que el aspirante sea aprobado, se extenderá el diploma correspondiente que firmará el Presidente, el presidente del Comité Examinador del Consejo Nacional de Cirugía del Tórax y el Coordinador del CONACEM.

 

Artículo 7.  El aspirante no aprobado, no tendrá derecho a revisión de examen y podrá presentar el examen un año después.

 

Artículo 8. En cumplimiento de las normas establecidas por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, se convoca a los Médicos Cirujanos que son miembros del Consejo a participar en la renovación quinquenal  reglamentaria de la certificación bajo las siguientes bases.

I.    Enviar por correo certificado, o entregar personalmente: carta solicitud oficial, así como formato impreso, en la sede del Consejo, adjuntando dos fotografías tamaño diploma y dos tamaño infantil, currículo y comprobantes que avalen las puntuaciones de los últimos cinco años y copia fotostática de la ficha de depósito del donativo realizado en la cuenta del Consejo Nacional de Cirugía del Tórax  por la cantidad establecida para tal efecto.

II.  Llenar las hojas de registro de actividades profesionales y estimar el puntaje; tomando como guía este reglamento.

III.En las actividades académicas el aspirante a la renovación de la certificación debe acumular un mínimo de 150 puntos  de crédito en los cinco años que preceden a la solicitud. Las actividades de educación médica  comprenden su participación en los programas de posgraduados de cirugía  torácica, conferencias, cursos, seminarios, simposio, congresos, reuniones científicas, departamentales, sesiones de morbimortalidad, sesiones anatomopatológicas, sesiones generales del hospital y actividades docentes.

IV.Los aspirantes para la renovación de su certificación  en el área de cirugía cardiaca y cardiotorácica deberán comprobar cuando menos 50 cirugías por año, en los cinco años que preceden a la solicitud.

V.  Los aspirantes al área de cirugía torácica no cardiaca deberán comprobar cuando menos 30 cirugías por año, en los cinco años que preceden a la solicitud.

VI.En la fecha programada el Comité revisará las solicitudes y evaluará los créditos.

VII.Los resultados serán confidenciales y solo el Consejo decidirá cuando una solicitud requiera de una nueva documentación para la renovación de la certificación que se podrá repetir hasta tres veces.

VIII.El Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas emitirá un diploma de renovación de la certificación  que tendrá validez por cinco años.

El Consejo Nacional de Cirugía del Tórax comunicará al Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, el listado de médicos cirujanos a quienes se la renovado la certificación  para el ejercicio de la especialidad.

La renovación de la certificación será quinquenal, y se obtendrá con la evaluación de los siguientes rubros:

 

 

-       Actividad profesional:

1.     Consultor Técnico, Director, Subdirector, Asesor Médico, Jefe de División, Coordinador: tres puntos por año.

2.     Jefe de Servicio: dos puntos por año.

3.     Cirujano adscrito o Médico Especialista de Base: dos puntos por año.

 

Actividad quirúrgica:

1.     50 cirugías anuales: 10 puntos por año.

2.     Más de 100 cirugías anuales: 15 puntos por año.

 

 

-       Actividad docente

1.     Profesor Titular de posgrado en la especialidad: cinco puntos por año.

2.     Profesor Adjunto de posgrado: cuatro puntos por año.

3.     Curso de actualización de mínimo de 20 horas en que ha sido Profesor Titular: cinco puntos por curso.

4.     Profesor invitado de pregrado o posgrado: dos puntos por año.

5.     Curso de actualización de mínimo de 20 horas en que ha sido Profesor Asociado: un punto por curso.

6.     Si ha sido Profesor Participante en curso, seminario, simposio, etc.: un punto por curso.

7.     Participación como Profesor  Titular o Adjunto en curso de pregrado: dos puntos por año.

8.     participación Por invitación en la elaboración de reactivos para el examen del Consejo Nacional de Cirugía del Tórax: dos puntos por cada 10 reactivos aceptados por el comité.

 

-       Publicaciones:

1.     Revistas en Index Médicus. Revistas en  índice  nacional o latinoamericano por publicación: tres puntos si es primero o último autor, dos puntos si es coautor y un punto si es autor invitado. Los resúmenes de congresos, cartas al editor, comentarios de libros o artículos no se considerarán para esta evaluación.

2.     Libros de tema quirúrgico: diez puntos si es autor principal de libro o si es editor de libro, tres puntos si es autor de capítulo, un punto si es coautor de capítulo y si es autor de libro de tema no quirúrgico cinco puntos.

3.     Por cita en Science Citation Index: cinco puntos por cita.

 

-       Asistencia a cursos, seminarios y simposio:

 

1.     Asistencia a Congresos Internacionales: cinco puntos por congreso.

2.     Asistencia a Congresos Nacionales de cirugía de tórax o especialidad afín, con programa integral de 20 horas avalados por el Consejo: 4 puntos; y no avalados: tres puntos.

3. Curso de Cirugía de Tórax o especialidad afín de más de 20 hrs. y avalados por el Consejo: tres puntos por curso. 

4. Asistencia a reuniones médicas con programa integral de 20 horas de duración: tres puntos.

5. Curso, seminarios y simposio  que sean avalados por el Consejo: puntuación de acuerdo a horas de crédito; no avalados: 0.5 puntos.

6. Curso de materias no relacionadas: un punto por curso.

 

-       Participación en congresos:

1.     En congresos nacionales, por cada trabajo libre o cartel  presentado como primer autor: tres puntos, como coautor: un punto y como último autor dos puntos.

2.     En congresos internacionales, por cada trabajo libre o cartel  presentado: como primer autor cinco puntos, como coautor dos puntos y como último autor cuatro puntos.

3.     Participación en simposio o mesas redondas internacionales: cinco puntos.

4.     Participación en simposio o mesas redondas nacionales: cuatro puntos.

5.     Coordinador  de simposio y mesas redondas nacionales: un punto.

6.     Coordinador de simposio y mesas redondas internacionales: dos puntos.

7.     Por cada comentario oficial a trabajos: un punto.

8.     Por  presentación de videos: tres puntos.

 

-       Distinciones

 

-       Membresías en sociedades médicas

 

-       Inscripción a revistas médicas de la especialidad

 

La renovación de la certificación deberá efectuarse mientras el médico permanezca activo en sus actividades asistenciales, docentes y/o de investigación, independientemente del número de renovaciones a su certificación  que hayan  efectuado, de su edad o de los cargos que haya desempeñado.

 

Artículo 9.  El proceso de renovación de la certificación extemporánea  llevará la fecha en que se recibió la solicitud correspondiente, pero en los registros del Consejo y directorio aparecerá la fecha que originalmente le correspondía, esto con el fin de mantener la continuidad.

 

Artículo 10. Los médicos certificados por el Consejo que no tengan la renovación en la certificación por UNO o más quinquenios, o que no reúnan el puntaje mínimo de acuerdo al artículo 14º de los Estatutos del Consejo, requieren presentar examen de certificación a juicio de la Junta de Gobierno y en relación a la vida profesional del interesado.

 

 

 

 

 

REGLAMENTO DE LOS CURSOS, CONGRESOS, SESIONES CIENTÍFICAS, PUBLICACIONES, ACTIVIDADES EN SOCIEDADES QUIRÚRGICAS, ACTIVIDAD EDITORIAL Y  CAPACITACION  EN SERVICIO O VISITA TUTELAR

 

 

El Consejo Nacional de Cirugía del Tórax, como organismo normativo de la calidad de especialistas que ejercen la Cirugía Cardiotorácica  en el país y con el propósito de que éstos se mantengan permanentemente actualizados, sometiéndose a educación médica continua, decidió establecer un sistema de evaluación que cuantifique el valor de cada una de las actividades de actualización en que participen  sus miembros.  Se fijaron así los requisitos que deberán llenar las distintas formas de mantenimiento y renovación de los conocimientos, así como la calificación que se otorgue al participar en ellos.  El número de puntos obtenidos anualmente contribuirá a los que deben reunir los médicos certificados del Consejo en la evaluación de cada cinco años. 

El no alcanzar una puntuación quinquenal de 150 puntos implicará el presentar examen para  obtener la renovación de la certificación, máximo 40 por ciento será por asistencia a congresos, cursos, el resto, o un porcentaje, mayor si es posible, a través del trabajo institucional, producción científica y docencia.

 

 

 

I.  DE LA ASISTENCIA A LAS ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN MEDICA     CONTINUA.

 

Estas pueden ser de carácter monográfico o de actualización sobre diversos temas relacionados con la Cirugía Cardiotorácica impartidos en forma de cursos, seminarios o simposios y organizados por:

a)    Las sociedades médicas que cuenten en su membresía con Cirujanos Cardiotorácicos certificados por el Consejo, vigentes en ese tiempo.

b)    Universidades o instituciones de salud con actividades docentes de posgrado o Departamento de Educación Médica Continua.

c)     Hospitales con servicios de Cirugía Cardiotorácica reconocidos por el Consejo y que tengan docencia de posgrado  o Departamento de Educación Médica Continua.

d)    Universidad y sociedades extranjeras de la especialidad reconocidas por el Consejo.

e)    En todos los casos será indispensable que los organizadores y conferencistas sean médicos certificados por el Consejo, vigentes en ese tiempo.

Si son extranjeros: por el Consejo de su país.  Los especialistas de otra área de

la medicina, deberán estar certificados por el consejo correspondiente.

 

El programa de estas actividades deberá reunir ciertas características, a saber:

1.     Propósitos y objetivos del curso claramente expresados, a través de un programa con temario moderno y atractivo.

2.     Impartido por profesores nacionales o extranjeros acreditados por el Consejo.

3.     Con sede en un sitio cuyos recursos y facilidades garanticen el logro de los objetivos del curso.

4.     Con una duración que dependerá de los objetivos, un tiempo de 20 horas efectivas para obtener tres puntos, y más de 20 horas para obtener cuatro puntos.

5.     De preferencia teórico-práctico, con un mínimo de 30% para actividades prácticas que se desarrollarían en forma de talleres, mesas de discusión, revisión de casos seleccionados, etc.

6.     Que contenga evaluación inicial y final de los alumnos.

7.     Que implique otorgamiento de crédito o certificación del curso.

 

Se considera indispensable para la valoración del curso el cumplimento de todos los incisos de la actividad de que se trate y de la certificación del mismo, mediante el documento correspondiente.  Así, la asistencia y acreditación de estas actividades con las características señaladas calificará con tres puntos.  La carta o constancia deberá contener la leyenda “valor curricular de _______ puntos para renovación de la certificación  ante el Consejo Nacional de Cirugía del Tórax”, y el registro que otorgue el Consejo.

 

Nota: Los ponentes tendrán adicionalmente dos puntos por conferencia y un máximo de cinco puntos por curso.

 

El Consejo se reserva el derecho de no asignar calificación alguna en aquellos cursos que no cumplan con el mínimo de las características generales requeridas.  Los profesores organizadores de los cursos podrán tener derecho a la calificación otorgada

a los asistentes del curso, por programa cumplido.

 

 

 

II.              DE LA PARTICIPACIÓN EN LAS SESIONES DE LAS SOCIEDADES DE CIRUGÍA CARDIOTORACICA RECONOCIDAS POR EL CONSEJO.

 

Siendo estas sociedades los organismos que agrupan a la mayoría de los Cirujanos Cardiotorácicos calificados del país y en virtud de que la orientación y el nivel de las sesiones ordinarias y extraordinarias que organizan satisfacen el propósito de ofrecer una información actualizada sobre temas de la especialidad, consideramos que la asistencia a ellas acredita puntuación en los siguientes términos.

-         Ponente de trabajo libre: de acuerdo al reglamento de para la renovación de la certificación  se otorgarán los puntos por trabajo presentado con base en la autoría.

-         Ponente en conferencia, simposio o mesa redonda: dos puntos.  Asistente: un punto.

 

La acreditación de estos puntos se hará efectiva con la presentación de las constancias correspondientes.

 

 

 

III.       DE LOS CONGRESOS DE CIRUGÍA CARDIOTORACICA.

 

La asistencia a congresos de Cirugía Cardiotorácica, nacionales o internacionales, constituye una actividad académica de alto nivel que pretende acreditarse a los médicos certificados del Consejo de acuerdo con la siguiente tabulación.

   Participación en ponencias en Congresos Nacionales: 3 puntos como primer autor;  2 puntos como último autor y 1 punto como  coautor.

   Por presentación de trabajo como primer autor: tres puntos por cada trabajo en congreso nacional.

   Participante en conferencia, simposio o mesa redonda: cinco puntos por cada participación internacional y cuatro por participación nacional.

                Asistente: cuatro puntos si es nacional, cinco si es internacional y tres puntos si no es avalado por el Consejo.

 

-   Distinciones: cinco puntos.

-   Presentación de videos: tres puntos

-   Coordinador de simposio y mesas redondas nacionales: un punto.

-   Coordinador de simposio y mesas redondas internacionales: dos puntos.

 

La acreditación de estos puntos podrá hacerse mediante la presentación de la constancia de asistencia al congreso para los que no participen como profesores en las actividades académicas.  La carta correspondiente de los organizadores del congreso permitirá otorgar el crédito correspondiente a los que colaboraron con su participación oficial.

 

Nota.  Será necesario que los organizadores y los conferencistas nacionales, sean médicos certificados por el Consejo, vigentes en ese tiempo; cuando se trate de extranjeros, por el Consejo de su país.  Los especialistas de otra área de la medicina, deberán estar certificados por el consejo correspondiente.

 

 

IV.  DE LOS CURSOS DE PRE Y POSGRADO.

 

Tendrán derecho a crédito para el Consejo los profesores de los cursos de pregrado de Cirugía Cardiotorácica que se impartan para los alumnos de las escuelas de medicina, así como los profesores de posgrado de la especialidad de cursos acreditados por el Consejo, de acuerdo con la siguiente tabulación

-         Profesor titular de posgrado: cinco puntos.

-         Profesor adjunto de posgrado: cuatro puntos y profesor titular de pregrado: dos puntos.

-         Profesor adjunto de pregrado: dos puntos.

-         Profesor invitado de pre o posgrado: dos puntos.

 

Los profesores que impartan estos cursos sólo podrán obtener el máximo de créditos por una sola vez, por año lectivo y por institución.

 

 

 

V.  DE LAS PUBLICACIONES CIENTÍFICAS.

 

Este apartado comprende los libros, artículos de revisión o actualización y los trabajos de investigación publicados en revistas médicas o por editoriales de reconocido prestigio en el país o en el extranjero, sobre temas relacionados con la Cirugía Cardiotorácica.  El crédito por publicaciones podrá otorgarse de acuerdo con la siguiente tabulación:

-         Como autor de libro: 10 puntos.

-         Como autor de capítulo  de libro: 3 puntos.

-         Como primer autor o último de un artículo de revista: 3 puntos.

-         Como colaborador de artículo de libro o de artículo de revista: 2 puntos.

-         Por cita en Science Citation: 5 puntos.

 

 

 

VI.  DE LA ACTIVIDAD ASISTENCIA EN LAS INSTITUCIONES DEL SECTOR SALUD.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

 

Director, Subdirector y Jefes de División o Coordinador: tres puntos por año.

Jefe de Servicio, Departamento o Sección: dos puntos por año.

Cirujano Adjunto o adscrito: un punto por año.

 

 

 

VII.     DE LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE EDUCACIÓN MEDICA CONTINUA.

 

Resolución de cuestionarios de la especialidad, autorizados por el Consejo:

-         Cuando se cuente con las respuestas: 1 punto.

-         Cuando no se cuente con las respuestas: 2 puntos.

 

Nota: Las hojas de las respuestas deberán ser enviadas a las oficinas del Consejo, y posteriormente se hará llegar a los médicos certificados por el Consejo, las respuestas correctas, cuando lo amerite el caso, así como la constancia correspondiente.

 

 

VIII  SUSCRIPCIONES A REVISTAS MÉDICAS DE LA ESPECIALIDAD.

 

Por estar inscrito a revistas nacionales o extranjeras, con suscripción vigente: 3 puntos.

 

 

IX.       DE LA ACTIVIDAD EN SOCIEDADES DE CIRUGÍA CARDIOTORACICA.

 

-         Presidente: 2 puntos por año (3 si es sociedad internacional).

-         Miembro de la mesa directiva: 2 puntos por año

-         Vocal: 1 punto por año

-         Junta de Gobierno de Consejos o Academias Nacionales: 2 puntos por año.

 

 

 

X. DE LA ACTIVIDAD EDITORIAL.

 

-         Editor en revista de cirugía cardiotorácica o afín: 3 puntos por año.

-         Coeditor en revista de cirugía cardiotorácica o afín: 2 puntos por año.

-         Miembro del comité editorial en revista de cirugía cardiotorácica o afín: 1 punto por año.

 

 

 

X1.  DEL ADIESTRAMIENTO EN SERVICIO O VISITA TUTELAR.

 

Tendrá derecho a crédito la asistencia a servicio de cirugía cardiotorácica avalado por el Consejo.  La constancia de asistencia deberá ser otorgada por el jefe del servicio y jefe de enseñanza o director del hospital.  El profesor deberá ser médico certificado vigente en el consejo.

-         Por adiestramiento en servicio,  mínimo tres meses: 6 puntos.

-         Por visita tutelar de una semana a menos de tres meses: 3 puntos.

Publicado en Consejo Nacional de Cirugía del Tórax A.C.

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