Consejo Nacional de Cirugía del Tórax A.C.

Reglamento de los Cursos, Congresos, Sesiones Científicas, Publicaciones, Actividades en Sociedades Quirúrgicas, Actividad Editorial y Adiestramiento en Servicio o Vista Tutelar.

El Consejo Nacional de Cirugía del Tórax, como organismo normativo de la calidad de especialistas que ejercen la Cirugía Cardiotorácica en el país y con el propósito de que éstos se mantengan permanentemente actualizados, sometiéndose a educación médica continua, decidió establecer un sistema de evaluación que cuantifique el valor de cada una de las actividades de actualización en que participen sus miembros. Se fijaron así los requisitos que deberán llenar las distintas formas de mantenimiento y renovación de los conocimientos, así como la calificación que se otorgue al participar en ellos. El número de puntos obtenidos anualmente contribuirá a los que deben reunir los médicos certificados del Consejo en la evaluación de cada cinco años. El no alcanzar una puntuación quinquenal de 100 puntos implicará el presentar examen para obtener la recertificación, máximo 40 por ciento será por asistencia a congresos, cursos, el resto, o un porcentaje, mayor si es posible, a través del trabajo institucional, producción científica y docencia.

 

 I. DE LA ASISTENCIA A LAS ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN MEDICA CONTINUA.

 

Estas pueden ser de carácter monográfico o de actualización sobre diversos temas relacionados con la Cirugía Cardiotorácica impartidos en forma de cursos, seminarios o simposios y organizados por:

a)Las sociedades médicas que cuenten en su membresía con Cirujanos Cardiotorácicos certificados por el Consejo, vigentes en ese tiempo.

b)Universidades o instituciones de salud con actividades docentes de posgrado o Departamento de Educación Médica Continua.

c)Hospitales con servicios de Cirugía Cardiotorácica reconocidos por el Consejo y que tengan docencia de posgrado o Departamento de Educación Médica Continua.

d)Universidad y sociedades extranjeras de la especialidad reconocidas por el Consejo.

e)En todos los casos será indispensable que los organizadores y conferencistas sean médicos certificados por el Consejo, vigentes en ese tiempo.

Si son extranjeros, por el Consejo de su país. Los especialistas de otra área de 

la medicina, deberán estar certificados por el consejo correspondiente.

 

El programa de estas actividades deberá reunir ciertas características, a saber:

1.Propósitos y objetivos del curso claramente expresados, a través de un programa con temario moderno y atractivo.

2.Impartido por profesores nacionales o extranjeros acreditados por el Consejo.

3.Con sede en un sitio cuyos recursos y facilidades garanticen el logro de los objetivos del curso.

4.Con una duración que dependerá de los objetivos, un tiempo de 20 horas efectivas para obtener tres puntos, y más de 20 horas para obtener cuatro puntos.

5.De preferencia teórico-práctico, con un mínimo de 30% para actividades prácticas que se desarrollarían en forma de talleres, mesas de discusión, revisión de casos seleccionados, etc.

6.Que contenga evaluación inicial y final de los alumnos.

7.Que implique otorgamiento de crédito o certificación del curso.

 

Se considera indispensable para la valoración del curso el cumplimento de todos los incisos de la actividad de que se trate y de la certificación del mismo, mediante el documento correspondiente. Así, la asistencia y acreditación de estas actividades con las características señaladas calificará con tres puntos. La carta o constancia deberá contener la leyenda “valor curricular de _______ puntos para recertificación ante el Consejo Nacional de Cirugía del Tórax”, y el registro que otorgue el Consejo.

Nota: Los ponentes tendrán adicionalmente dos puntos por conferencia y un máximo de cinco puntos por curso.

El Consejo se reserva el derecho de no asignar calificación alguna en aquellos cursos que no cumplan con el mínimo de las características generales requeridas. Los profesores organizadores de los cursos podrán tener derecho a la calificación otorgada a los asistentes del curso, por programa cumplido.

 

 

II.DE LA PARTICIPACIÓN EN LAS SESIONES DE LAS SOCIEDADES DE CIRUGÍA CARDIOTORACICA RECONOCIDAS POR EL CONSEJO.

 

Siendo estas sociedades los organismos que agrupan a la mayoría de los Cirujanos Cardiotóracicos calificados del país y en virtud de que la orientación y el nivel de las sesiones ordinarias y extraordinarias que organizan satisfacen el propósito de ofrecer una información actualizada sobre temas de la especialidad, consideramos que la asistencia a ellas acredita puntuación en los siguientes términos.

Ponente de trabajo libre: de acuerdo al reglamento de recertificación se otorgarán los puntos por trabajo presentado con base en la autoría.

Ponente en conferencia, simposio o mesa redonda: dos puntos. Asistente: un punto.

 

La acreditación de estos puntos se hará efectiva con la presentación de las constancias correspondientes.

 

 

III. DE LOS CONGRESOS DE CIRUGÍA CARDIOTORACICA.

 

La asistencia a congresos de Cirugía Cardiotorácica, nacionales o internacionales, constituye una actividad académica de alto nivel que pretende acreditarse a los médicos certificados del Consejo de acuerdo con la siguiente tabulación.

• Participación en ponencias en Congresos Nacionales: 3 puntos como primer autor; 2 puntos como último autor y 1 punto como coautor. 

• Por presentación de trabajo como primer autor: tres puntos por cada trabajo en congreso nacional.

• Participante en conferencia, simposio o mesa redonda: cinco puntos por cada participación internacional y cuatro por participación nacional.

• Asistente: cuatro puntos si es nacional, cinco si es internacional y tres puntos si no es avalado por en Consejo.

 

Distinciones: cinco puntos.

Presentación de videos: tres puntos

Coordinador de simposium y mesas redondas nacionales: un punto.

Coordinador de simposium y mesas redondas internacionales: dos puntos.

 

La acreditación de estos puntos podrá hacerse mediante la presentación de la constancia de asistencia al congreso para los que no participen como profesores en las actividades académicas. La carta correspondiente de los organizadores del congreso permitirá otorgar el crédito correspondiente a los que colaboraron con su participación oficial.

Nota. Será necesario que los organizadores y los conferencistas nacionales, sean médicos certificados por el Consejo, vigentes en ese tiempo; cuando se trate de extranjeros, por el Consejo de su país. Los especialistas de otra área de la medicina, deberán estar certificados por el consejo correspondiente.

 

 

IV. DE LOS CURSOS DE PRE Y POSGRADO.

 

Tendrán derecho a crédito para el Consejo los profesores de los cursos de pregrado de Cirugía Cardiotorácica que se impartan para los alumnos de las escuelas de medicina, así como los profesores de posgrado de la especialidad de cursos acreditados por el Consejo, de acuerdo con la siguiente tabulación.

Profesor titular de posgrado: cinco puntos.

Profesor adjunto de posgrado: cuatro puntos y profesor titular de pregrado: dos puntos.

Profesor adjunto de pregrado: dos puntos.

Profesor invitado de pre o posgrado: dos puntos.

 

Los profesores que impartan estos cursos sólo podrán obtener el máximo de créditos por una sola vez, por año lectivo y por institución.

 

 

 

V. DE LAS PUBLICACIONES CIENTÍFICAS.

 

Este apartado comprende los libros, artículos de revisión o actualización y los trabajos de investigación publicados en revistas médicas o por editoriales de reconocido prestigio en el país o en el extranjero, sobre temas relacionados con la Cirugía Cardiotorácica. El crédito por publicaciones podrá otorgarse de acuerdo con la siguiente tabulación:

Como autor de libro: 10 puntos.

Como autor de capítulo de libro: 3 puntos.

Como primer autor o último de un artículo de revista: 3 puntos.

Como colaborador de artículo de libro o de artículo de revista: 2 puntos.

Por cita en Science Citation: 5 puntos.

 

 

VI. DE LA ACTIVIDAD ASISTENCIA EN LAS INSTITUCIONES DEL SECTOR SALUD.

 

Director, Subdirector y Jefes de División o Coordinador: tres puntos por año.

Jefe de Servicio, Departamento o Sección: dos puntos por año.

Cirujano Adjunto o adscrito: un punto por año.

 

 

 

VII. DE LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE EDUCACIÓN MEDICA CONTINUA.

 

Resolución de cuestionarios de la especialidad, autorizados por el Consejo:

Cuando se cuente con las respuestas: 1 punto.

Cuando no se cuente con las respuestas: 2 puntos.

 

Nota: Las hojas de las respuestas deberán ser enviadas a las oficinas del Consejo, y posteriormente se hará llegar a los médicos certificados por el Consejo, las respuestas correctas, cuando lo amerite el caso, así como la constancia correspondiente.

 

 

VIII SUSCRIPCIONES A REVISTAS MEDICAS DE LA ESPECIALIDAD.

 

Por estar inscrito a revistas nacionales o extranjeras, con suscripción vigente: 3 puntos.

 

 

IX. DE LA ACTIVIDAD EN SOCIEDADES DE CIRUGÍA CARDIOTORACICA.

 

Presidente: 2 puntos por año (3 si es sociedad internacional).

Miembro de la mesa directiva: 2 puntos por año

Vocal: 1 punto por año

Junta de Gobierno de Consejos o Academias Nacionales: 2 puntos por año.

 

 

X. DE LA ACTIVIDAD EDITORIAL.

 

Editor en revista de cirugía cardiotorácica o afín: 3 puntos por año.

Coeditor en revista de cirugía cardiotorácica o afín: 2 puntos por año.

Miembro del comité editorial en revista de cirugía cardiotorácica o afín: 1 punto por año.

 

 

XI. DEL ADIESTRAMIENTO EN SERVICIO O VISITA TUTELAR.

 

Tendrá derecho a crédito la asistencia a servicio de cirugía cardiotorácica avalado por el Consejo. La constancia de asistencia deberá ser otorgada por el jefe del servicio y jefe de enseñanza o director del hospital. El profesor deberá ser médico certificado vigente en el consejo. 

Por adiestramiento en servicio, mínimo tres meses: 6 puntos.

Por visita tutelar de una semana a menos de tres meses: 3 puntos

 

Publicado en Consejo Nacional de Cirugía del Tórax A.C.

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