Consejo Nacional de Cirugía del Tórax A.C.

Historia del Consejo Nacional de Cirugía del Tórax

La idea de crear el Consejo Nacional de Cirugía del Tórax (CNCT) surgió durante una reunión celebrada en el local de la Academia Nacional de Medicina el 7 de marzo de 1975; junta a la que acudió un grupo importante de cirujanos de la capital y de ciudades del interior de la república como Monterrey, Guadalajara, Puebla y San Luis Potosí.

En aquel momento, los doctores Quijano Pitman y Argüero Sánchez expusieron las razones por las que era necesario crear el Consejo Nacional de Cirugía del Tórax; sus argumentados convencieron a los asistentes por lo que aprobaron su formación y eligieron a la primera mesa directiva que quedó constituida de la siguiente manera:

 

Presidente: Dr. Fernando Quijano Pitman.

Secretario: Dr. Rubén Argüero Sánchez.

Tesorero: Dr. Juan Luis González Cerna.

Vocales: Dr. Carlos R. Pacheco, Octavio Rivera Serrano, Raúl Baz, Patricio Benavides, Genaro Pliego; Xavier Palacios Macedo, Miguel Cossío Pascal, Abel Archundia, Eugenio Flamand, Jaime Villalba y Arturo Aguillón.

 

Asimismo se extendieron invitaciones a cirujanos del tórax de instituciones de reconocida seriedad y de solvencia moral, para incorporarse al Consejo.

 

La elaboración de los estatutos se hizo de acuerdo con los lineamientos y disposiciones exigidos por la Academia y por las autoridades de Salud; una vez aprobados por estas instituciones, el Lic. Alberto Pacheco Escobedo se encargó de la formalización notarial del CNCT, la cual quedó protocolizada el 6 de octubre de 1976.

El 23 de Febrero de 1977 se envió una solicitud al Dr. Octavio Rivero Serrano, presidente de la Academia Nacional de Medicina para que reconociese oficialmente al Consejo de acuerdo a las disposiciones legales al respecto. No obstante, la respuesta se recibió hasta el 3 de diciembre de 1981, cuando el entonces Presidente de la Academia Nacional de Medicina, Dr. Felipe Mendoza, envió una notificación informando que el dictamen del Comité de Certificación de Especialistas encontraba idóneo el Consejo Nacional de Cirugía del Tórax y le otorgaba validez.

El primer paso a dar fue la certificación de Cirujanos del Tórax. Para el primer informe de actividades, dado el 22 de Junio de 1984, 34 cirujanos estaban debidamente certificados.

El 26 de Agosto de 1994 se realizó el primer cambio de mesa directiva; quedando a la cabeza el Dr. Rubén Argüero Sánchez. Durante su periodo se obtuvo la Idoneidad del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), organismo que rige la actividad de todos los consejos.

Asimismo, con objeto de especificar los requisitos para la recertificación y hacer la definición precisa de las áreas de certificación de la Cirugía del Tórax en las especialidades de Cirugía Cardiotorácica, Cirugía Cardiaca, Cirugía Pleuropulmonar y Cirugía Cardiaca Pediátrica, en 1995, durante una sesión plenaria se actualizaron los estatutos que rigen al CNCT.

Tras seis años de grandes logros como la realización de exámenes de certificación en sedes alternas como Monterrey, N.L; el Dr. Argüero culminó su administración para dar paso al Dr. Abel Archundia García quien continuó con esta práctica y promovió la aplicación de evaluaciones en Guadalajara, Jal.

En el 2003 el Dr. Guillermo Careaga Reyna tomó posesión como presidente del CNCT, gestión en la que se perfeccionó el proceso de evaluación, adecuándolo a los programas de formación de especialistas y a las técnicas didácticas actuales; para lo cual el Comité de Evaluación ha contado con la asesoría externa de expertos.

Con el propósito de armonizar los estatutos del CNCT con los del CONACEM, a partir de 2006 los periodos de administración se redujeron a dos años; por lo que el 6 de diciembre, durante nuestro 30 aniversario de la protocolización, asumió la presidencia del Consejo, el Dr. Patricio Santillán Doherty.

Publicado en Consejo Nacional de Cirugía del Tórax A.C.

Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

CONTACTO

Tiene dudas, comentarios o simplemente le gustaría recibir más información sobre un tema, por favor escribanos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o contactenos por redes sociales.

Consejo Nacional de Cirugía del Tórax A.C. © 2016