• CNCT
  • Galería
  • Boletines
  • 40 Años CNCT

CUMPLE 40 AÑOS EL CONSEJO NACIONAL DE CIRUGÍA DEL TÓRAX Y AUMENTA EL NÚMERO DE MÉDICOS CERTIFICADOS

Boletín Número 023

México, D. F., a 08 de diciembre de 2015

 Academia Nacional de Medicina

*El ministro José Ramón Cossío Díaz habló a los médicos de la pertinencia de profundizar en el conocimiento de las normas jurídicas que regulan su profesión.

 

Con la entrega de 33 certificados y 60 recertificaciones a especialistas en cirugía torácica, el Consejo Nacional de Cirugía del Tórax (CNCT) celebró sus 40 años de existencia en una sesión solemne en la Academia Nacional de Medicina.

 

El Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) exige a sus médicos la certificación en sus diversas especialidades, así lo afirmó el doctor Alejandro Bolio Cerdán, jefe del Departamento de Cirugía Cardiovascular de dicha institución y presidente del Consejo Nacional de Cirugía del Tórax, organismo que calificó como uno de los más serios en su rama.

 

Dr. Alejandro Bolio 

 

La cirugía del tórax se especializa en la solución de problemas en el corazón, los pulmones, el esófago u otras estructuras contenidas en la cavidad torácica. Son estos especialistas los encargados de realizar cirugías tan complejas como los trasplantes o cirugías a corazón abierto.

 

Para brindar la certeza a sus pacientes de que se trata de cirujanos capacitados, competentes y con las aptitudes necesarias para realizar estos procedimientos, requieren ser certificados y re-certificados periódicamente por un organismo constituido por expertos en el tema, como lo es el CNCT. Tal como sucede con otras especialidades médicas, el contar con este certificado es requisito indispensable –como lo establece la Ley General de Salud- para realizar cualquier procedimiento médico quirúrgico.

 

En este sentido, Bolio Cerdán indicó que con el certificado “el Consejo le asegura a la sociedad que el individuo que lo obtiene es capaz de atender al paciente, sabe hacerlo, está a la vanguardia y realizará los procedimientos correctos en el momento correcto”.

 

Agregó que el organismo, cuya primera mesa directiva estaba formada por los eminentes doctores Fernando Quijano Pitman, Rubén Argüero Sánchez y Juan Luis González Cerna, entre otros, consiguió certificar en su primera etapa a 34 cirujanos de tórax, mismos que para 2015 suman 403, de los cuales 300 ya han sido re-certificados para continuar ejerciendo su práctica médica.

 

Por su parte, el doctor Argüero Sánchez, fundador y ex Presidente del Consejo Nacional de Cirugía del Tórax y actual Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, relató cómo en 1975 surgió la idea de la formación de este consejo como una propuesta de la comunidad médica, un mecanismo encargado de proteger a la sociedad y otorgar la mejor calidad posible en el ejercicio de la profesión.

 

Asimismo, destacó la labor del cirujano Alejandro Bolio al frente del Consejo Nacional de Cirugía del Tórax, toda vez que las cifras de médicos certificados y re-certificados durante su gestión han mostrado un incremento, lo que significa un aumento en la seguridad y una mejora en la destreza de la práctica profesional.

 

Dr. José Ramón Cossío Díaz

 

El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, doctor José Ramón Cossío Díaz, impartió la Conferencia Nominativa Dr. Fernando Quijano Pitman, en la que abordó los aspectos jurídicos del profesionalismo médico. En ella fue enfático en la necesidad de que los médicos conozcan los marcos y relaciones jurídicas en las que están inmersos durante la práctica de su profesión y de qué manera deben incidir en la actualización y mejora de las normas que rigen la atención médica, ya sea desde el ámbito preventivo, predictivo, terapéutico o paliativo, así como todos los aspectos que rodean la relación médico-paciente y el ejercicio de la medicina.

 

Resaltó que actualmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación está recibiendo alrededor de tres casos semanales en los que destaca la falta de observancia o cumplimiento de las normas que rigen el ejercicio profesional de la medicina.

 

Dijo que es importante acatar las normas oficiales mexicanas, así como las guías y los protocolos de prácticas clínicas, para no incurrir en responsabilidad civil o penal, por lo que estimó fundamental que los médicos accedan a este conocimiento para evitar el litigio.

 

En este sentido, explicó que en distintos organismos como la Academia Nacional de Medicina, se están creando comités de normatividad en los que intervienen profesionales de la salud y juristas para determinar cómo deben participar en la conformación de normas oficiales y guías de práctica clínica, aunado al hecho de que ya algunas escuelas de medicina empiezan a incorporar materias optativas que les permitan a los alumnos tomar contacto con el derecho en los temas de ejercicio profesional.

 

Afirmó que “ser un profesional de la medicina, en cualquiera de sus modelos de ejercicio o ramas pasa hoy en día, a diferencia de lo que pudo haber sucedido hace algunos años, por el conocimiento puntual de la normatividad”, e invitó a los consejos de certificación en medicina a buscar la forma de sumarse activamente a las instancias pertinentes que intervienen en los procesos de reedición de las normas oficiales mexicanas. 

 

Publicado en Boletines

Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

Consejo Nacional de Cirugía del Tórax A.C. © 2016